Medallas obtenidas en las Olimpiadas Conade 2025 son producto del esfuerzo de los jóvenes y de las becas del Gobierno del Pueblo
Las medallas obtenidas en las Olimpiadas Conade 2025 son producto del esfuerzo de los jóvenes y de las becas que otorga el Gobierno del Pueblo, afirman deportistas y entrenadores
30 julio 2025 • 04:00 pm


Tabasco.- Bañados de honra y gloria, con las 59 históricas medallas de oro, plata y bronce, ganadas a pulso en la Olimpiada Conade 2025, las y los jóvenes deportistas llegaron al encuentro con el Gobernador Javier May Rodríguez para recibir los estímulos económicos como recompensa a su esfuerzo. La Antesala de Esgrima, donde diariamente se entrenan unos 30 espadachines, fue la sede de la reunión dentro del Gimnasio Polifuncional en la Ciudad Deportiva.

Esta vez, en la casa de los deportistas tabasqueños no había floretes, plastrones sensibles al pecho y tableros electrónicos utilizados para los entrenamientos, sino una docena de mesas donde estaban sentados los atletas de alto rendimiento de cada disciplina, quienes fueron los invitados especiales del Gobierno del Pueblo para cumplir con la máxima latina: “Honos alit artes”, que se traduce como “Honor a quien honor merece”.
Orgullosos, los deportivas mostraban colgadas del pecho sus medallas con relieves de olivos rematados con el año 2025, en la parte inferior, y en el centro, una antorcha con la inscripción: “Olimpiada Nacional Conade”, todo eso, fruto de su esfuerzo y como ellos mismos dijeron, gracias al apoyos de las becas otorgadas por el Gobierno del Estado.

La doble medallista, Valentina Padrón Talavera, fue una de las primeras de ocho atletas, “orgullo de Tabasco”, en recibir un estímulo económico de manos del Gobernador Javier May Rodríguez, por las dos disciplinas que practica. Las recompensas económicas fueron de 10 mil pesos para quien ganó medallas de oro, 7 mil 500 para quien se llevó la plata y cinco mil pesos para los de bronce.

“Dediqué dos años a entrenar. Nadie sabía que se podía hacer esto: Dos deportes, dos medallas y ¡pam! Yo no creía que estuviera ganando dos medallas, haciendo historia. Fue un sueño. Estas becas quitan un peso a mis papás, no tienen que preocuparse por la alimentación, por la vestimenta, por el transporte”, reconoció Valentina, quien al final del evento aprovechó, como todos medallistas olímpicos, para tomarse una foto con el mandatario.
El medallista de oro en lucha grecorromana, Fernando Yael Solano, arriba del escenario sentía las miradas de sus compañeros y no dejaba de sonreír. A su llegada accedió a tomarse una foto como hacen los grandes, como si probara con una mordida la pureza de la medalla.
“Ahora se nos apoya demasiado gracias a la beca que nos dio el Gobernador. Yo gané la medalla que todos los años había buscado en las competencias, llevo seis años compitiendo y había ganado medallas de plata y bronce, pero nunca lo que logré ahora: La de oro y eso me hizo sentir un mar de emociones”, reveló el joven atleta.
Fuente: Redacción