Muere Mario Vargas Llosa, el último monstruo sagrado de la literatura latinoamericana
Ganador del premio Nobel de Literatura en 2010, Vargas Llosa fue el autor de obras cumbre de la literatura latinoamericana, como “La fiesta del Chivo”, “Conversación en La Catedral” o “La ciudad y los perros”. “Su partida entristecerá a sus parientes, a sus amigos y a sus lectores, pero esperamos que encuentren consuelo, como nosotros, […]
Lima, Perú.- El escritor peruano Mario Vargas Llosa falleció este domingo en Lima a los 89 años, según informaron sus hijos en un comunicado.
Ganador del premio Nobel de Literatura en 2010, Vargas Llosa fue el autor de obras cumbre de la literatura latinoamericana, como “La fiesta del Chivo”, “Conversación en La Catedral” o “La ciudad y los perros”.
“Su partida entristecerá a sus parientes, a sus amigos y a sus lectores, pero esperamos que encuentren consuelo, como nosotros, en el hecho de que gozó de una vida larga, múltiple y fructífera, y deja detrás suyo una obra que lo sobrevivirá”, señalaron en su comunicado los hijos del escritor, Álvaro, Gonzalo y Morgana.
“Procederemos en las próximas horas y días de acuerdo con sus instrucciones. No tendrá lugar ninguna ceremonia pública. Nuestra madre, nuestros hijos y nosotros mismos confiamos en tener el espacio y la privacidad para despedirlo en familia y en compañía de amigos cercanos. Sus restos, como era su voluntad, serán incinerados”, agregaron.
A woman displays books at the Mario Vargas Llosa hall at a public library in Lima October 7, 2010. Peruvian writer Vargas Llosa, who won the Nobel Prize for literature on Thursday, and is also a prominent political columnist who ran unsuccessfully for president of Peru in 1990 as a conservative — years after abandoning leftist ideas that captivated many of his Latin America peers. REUTERS/Enrique Castro-Mendivil (PERU) – RTXT698
El también ganador del premio Príncipe de Asturias e integrante de la Academia Francesa estuvo acompañado en sus últimos días de vida por sus hijos y la madre de estos, Patricia Llosa Urquidi.
En 2023 publicó la que, anunció, sería su última novela: “Te dedico mi silencio”. También dejó de escribir su columna semanal, Piedra de Toque, que había publicado por décadas.
Al momento de morir, Mario Vargas Llosa era el último representante de una generación de monstruos que dominaron el panorama literario, intelectual y político de América Latina durante el siglo XX.