Villahermosa, Tabasco – La titular de la Secretaría de Cultura de Tabasco, Aída Castillo Santiago, anunció que próximamente se darán a conocer más detalles sobre el proyecto del Museo Nacional Olmeca. El objetivo es clarificar el alcance de la obra y evitar la desinformación y las especulaciones sobre posibles daños a la ecología tabasqueña.
“Lo que se presentó hace unos días fue una primera reunión con un proyecto preliminar del Museo Nacional de la Cultura Olmeca. Es una propuesta del INAH y, más adelante, se presentará un proyecto más avanzado”, comentó Castillo Santiago en entrevista este jueves 5 de junio.
La funcionaria destacó que este proyecto representará un avance significativo en el rescate y la preservación de la cultura Olmeca. Además, recordó que existen recomendaciones de la UNESCO para la conservación del sitio. “Hay que proteger el patrimonio; se ha expuesto a inundaciones y también a algunos ataques, como el que sufrió la cabeza Olmeca hace unos años”, añadió.
Castillo Santiago coincidió con las voces que solicitan más información. “Es necesario más información y, por supuesto, se proporcionará, como ha hecho este gobierno. Este fue un primer proyecto que se presentó, el cual se nutrirá y enriquecerá”, afirmó.
Mencionó que parte de las críticas difundidas en redes sociales se deben al desconocimiento sobre las verdaderas afectaciones a la flora y fauna de la zona. En este sentido, subrayó que el Gobierno Estatal trabajará en conjunto con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y que, en su momento, se presentará el proyecto completo a la sociedad tabasqueña.
Finalmente, la titular de Cultura de Tabasco enfatizó que ni el Museo La Venta ni el Parque Tomás Garrido sufrirán afectaciones que pongan en riesgo la fauna y la flora del lugar.