El Vaticano.- El cardenal estadounidense Robert Francis Prevost Martínez ha sido elegido como el nuevo papa en el reciente Cónclave, sucediendo al pontificado de Francisco. El hombre con raíces españolas, de 69 años, cuenta con una destacada trayectoria dentro de la Iglesia Católica, pese al haber nacido en los Estados Unidos, tiene una enorme conexión con América Latina, especialmente con Perú, que ha sido un aspecto central de su vida y ministerio. Al mismo tiempo, declaró en alguna oportunidad que es fanático del tenis y se armó el debate de qué cuadro es hincha en el mundo del fútbol.
A partir de esta última ciudad en la que residió; Perú, desató un debate en los medios locales sobre de qué cuadro de fútbol era fanático, con Alianza Lima y Juan Aurich en la cuestión. Este último, que se encuentra militando en la tercera división del fútbol peruano, reside en Chiclayo y fue vinculado con León XIV. Por su parte, también revelaron que podría tener cierto fanatismo por el elenco Blanquiazul, el cual se lo considera uno de los más grandes dentro del fútbol peruano.
“La elección de Robert Prevost como el nuevo Papa mantiene pendientes a los peruanos, sobre todo a los fanáticos del fútbol”, comentó el medio local Depor.
Otra institución que se metió en el debate es Chicago Fire de la Major League Soccer (MLS), club que reside en la ciudad de Chicago, donde nació Robert Prevost.
“La fe tiene nuevo capitán y con nacionalidad peruana. Un momento histórico que une a millones de personas. Desde la FPF, celebramos con orgullo este nuevo capítulo de paz y esperanza”, escribió la Federación Peruana de Fútbol.
Por su parte, Alianza Lima interactuó con una publicación de la cuenta oficial de X (antes Twitter) de la Conmebol, en la que destacó: “Con DNI peruano en la cima del mundo”. A esto, la institución dirigida por Néstor Pipo Gorosito, respondió: “Claro que sí”.
Por otro lado, en 2023, tras asumir el cargo de prefecto, Prevost fue elevado al rango de cardenal. En una entrevista posterior, lamentó la falta de tiempo libre para dedicarse a sus pasatiempos, como el tenis, deporte que practicaba con frecuencia durante su estancia en Perú.
“Me considero un tenista aficionado”, declaró en una entrevista. “Desde que salí de Perú, he tenido pocas oportunidades de practicar, así que estoy deseando volver a la cancha”, completó el flamante Sumo Pontífice León XIV.
Pese a esto, nunca dio a entrever su fanatismo por el fútbol u otro deporte, cómo sí fue su antecesor, Jorge Mario Bergoglio, quien era confeso hincha de San Lorenzo.