Investigadores identifican potenciales indicios de vida extraterrestre en K2-18B, un exoplaneta a 124 años luz de distancia
Un grupo de astrónomos detectó señales prometedoras de biofirmas en el exoplaneta K2-18B.
27 abril 2025 • 01:00 pm


Estados Unidos. – Un conjunto de astrónomos hallaron hasta el momento en el exoplaneta K2-18B las señales más alentadoras de una posible biofirma fuera del sistema solar, representando los primeros posibles indicios químicos de vida extraterrestre.
Los científicos, al examinar datos provenientes del Telescopio Espacial Webb de la NASA y la Agencia Espacial Europea, hallaron pruebas de sulfuro de dimetilo (DMS) y disulfuro de dimetilo (DMDS) en la atmósfera del planeta extraterrestre.
El planeta tiene un tamaño superior al doble del de la Tierra y más de ocho veces más poblado. Se ubica en la denominada región habitable de su estrella, a una distancia de 124 años luz, en la constelación de Leo.

El estudio, encabezado por investigadores de la Universidad de Cambridge, halló pruebas de compuestos en la atmósfera del exoplaneta que solo son generados en la Tierra por seres vivos.
En la Tierra, tanto el DMS como el DMDS son únicamente generados por la vida, en su mayoría microbiana, como el fitoplancton del mar. Aunque un proceso químico desconocido podría haber originado estas moléculas en la atmósfera de K2-18B, los hallazgos representan la prueba más robusta hasta el momento de que podría haber vida en un planeta más allá de nuestro sistema solar.
- No obstante, las concentraciones de DMS y DMDS en la atmósfera de K2-18B difieren considerablemente de las de la Tierra, donde suelen estar por debajo de una porción por mil millones en volumen. En K2-18B, se calcula que tienen una potencia miles de veces mayor, superando las diez partes por millón.
“Es la señal más fuerte hasta la fecha de cualquier posible actividad biológica fuera del sistema solar”, aseguró el astrofísico de Cambridge, Nikku Madhusudhan.
- Madhusudhan subrayó la necesidad de más estudios para descartar cualquier fallo o la posibilidad de otros procesos, además de los seres vivos, que podrían generar los compuestos.
- Se han identificado hasta ahora más de 5 mil 500 planetas que orbitan otras estrellas. Miles de millones más están en proceso de confirmación, entre los miles de millones que solo habitan en nuestra galaxia, la Vía Láctea.
Fuente: Agencias