La justicia de los Estados Unidos pide oficialmente la pena capital para Luigi Mangione
Este jueves, el Departamento de Justicia de Estados Unidos informó que pedirá la pena de muerte si Luigi Mangione es hallado culpable de asesinar a Brian Thompson.
24 abril 2025 • 11:59 pm


Estados Unidos. – Este jueves, el Departamento de Justicia de los Estados Unidos informó oficialmente al tribunal federal de Nueva York encargado del caso de Luigi Mangione, que pedirá la pena de muerte si el joven es hallado culpable de asesinar a Brian Thompson, el director ejecutivo de UnitedHealthcare.
Los jueces federales sostuvieron que Mangione merece la pena de muerte debido al efecto que la muerte de la víctima causó en su familia, amigos y colegas laborales.

- Además, sostienen que el joven de 26 años “manifestó su propósito de atentar a una industria completa y provocar resistencia política y social a ella a través de un acto de violencia mortal”.
La comunicación de la justicia de Estados Unidos tuvo lugar justo antes de que Mangione llegara al tribunal para presentarse mañana viernes.
- Se anticipa que durante el juicio, el joven se declare inocente de los cuatro crímenes federales, incluyendo el del homicidio con arma de fuego, que implica la pena capital.
Mangione también está imputado por dos crímenes de uso de armas y uno de hostigamiento, debido a la muerte de Brian Thompston, ex director ejecutivo de UnitedHealthcare, la principal aseguradora médica de Estados Unidos, el 4 de diciembre pasado, en el corazón de Nueva York.
La información se basa en las directrices establecidas por la fiscal general de Estados Unidos, Pam Bondi, quien a inicios del mes ordenó pedir la pena capital para el imputado si es sentenciado. Sus abogados han procurado evitar tal pena y han alertado de que se está privando a su cliente del “debido proceso”.

El caso ha causado gran repercusión en los medios estadounidenses, ya que muchos ven a Mangione, con una belleza física, como un héroe en contra del negocio de las aseguradoras privadas; en sus encuentros judiciales ha sido acogido por grupos de seguidores y una campaña de recolección de fondos para sus costos legales supera el millón de dólares.
- Además de la acusación federal, el joven se enfrenta a cargos en las jurisdicciones de Manhattan, por once crímenes con una pena máxima de prisión perpetua, y en Pensilvania, donde fue arrestado cinco días tras su huida; en ambas situaciones se ha declarado inocente.
Fuente: Agencias