Más de 20 trabajadores jornaleros arrestados durante la redada migratoria en estacionamientos en Los Ángeles
Más de veinte migrantes fueron arrestados por la Patrulla Fronteriza en Los Ángeles, donde suelen buscar trabajo en la construcción.
22 abril 2025 • 10:00 pm


Estados Unidos. – Este martes, la Red Nacional de Jornaleros (NDLON) informó que más de veinte migrantes fueron arrestados en una redada de la Patrulla Fronteriza en el estacionamiento de una tienda en el condado de Los Ángeles, lugar donde habitualmente los indocumentados buscan empleo en la construcción.
Los testigos relataron que las autoridades migratorias arribaron esta mañana a una tienda The Home Depot en la ciudad de Pomona, situada en el este del condado de Angelica.

Los representantes cerraron las dos entradas al estacionamiento y interrogaron a los trabajadores jornaleros, quienes proporcionaban sus servicios a los individuos que visitaban para adquirir materiales de construcción.
“Estos arrestos son inmorales e incorrectos y no reflejan los valores de este país” dijo Pablo Alvarado, codirector de NDLON.
El activista enfatizó la demanda de trabajadores en Los Ángeles, que se enfrenta a la reconstrucción de miles de hogares arrasados por los incendios de enero pasado.
Los jornaleros, como se denomina a los migrantes que buscan trabajo en las esquinas, fueron uno de los primeros colectivos en actuar con trabajo voluntario para limpiar caminos durante el desastre, particularmente en la zona arrasada por el incendio Eaton que costó la vida de 18 individuos.
“No es un delito buscar trabajo”, precisó Alvarado, que ha insistido sobre la necesidad de que los inmigrantes conozcan sus derechos.
Membros de la Coalición Inland para la Justicia de los Inmigrantes y el Centro de Oportunidades Económicas de Pomona llevaron a cabo una manifestación este martes en protesta por los arrestos, en la que denunciaron una posible colaboración de la tienda con las autoridades migratorias.

Además, han solicitado que las familias de los afectados se comuniquen con estas dos entidades para brindarles apoyo y orientación.
Esta no sería la primera ocasión en que oficiales del CBP, que habitualmente operan en las fronteras de los Estados Unidos, llevan a cabo detenciones de inmigrantes residentes en el país.
Para detener a más de 200 trabajadores agrícolas en una región del Valle Central de California, en enero del año pasado, los oficiales de CBP recorrieron más de 500 kilómetros, fuera de sus respectivas jurisdicciones.
Fuente: Agencias