Sheinbaum aclara polémica: niega entrega de 800 millones de pesos a la CNTE
Una millonaria cifra desató controversia nacional, pero la presidenta salió a aclarar el verdadero destino de los recursos.
22 junio 2026 • 09:00 pm

México.- La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, rechazó las versiones que señalan que su gobierno entregó un bono de 800 millones de pesos a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), y aseguró que dichos recursos fueron destinados directamente a escuelas de Oaxaca para fortalecer la infraestructura y mejorar las condiciones educativas.
Recursos fueron destinados a escuelas, no al sindicato
Durante su conferencia Mañanera del Pueblo, la mandataria enfatizó que el monto mencionado no tiene relación alguna con la CNTE y calificó como falsa la información que asegura que el dinero fue entregado a la organización sindical.

Sheinbaum explicó que los 800 millones de pesos forman parte de un programa de apoyo directo a planteles educativos de Oaxaca, con el objetivo de impulsar mejoras en beneficio de niñas, niños y comunidades escolares. Asimismo, reiteró que los recursos fueron canalizados de manera transparente a las instituciones correspondientes.
Gobierno mantiene diálogo abierto con el magisterio
La titular del Ejecutivo federal también destacó que su administración continúa abierta al diálogo con la CNTE y con los distintos sectores del magisterio nacional, aunque subrayó que las negociaciones deben realizarse con representantes legítimamente electos mediante procesos democráticos.
En ese sentido, recordó que la Coordinadora mantiene representación formal en estados como Oaxaca, Chiapas y Zacatecas, por lo que las mesas de trabajo y acuerdos se desarrollan principalmente con las dirigencias reconocidas en dichas entidades. La presidenta reiteró que el objetivo de su gobierno es fortalecer la educación pública y mantener canales de comunicación permanentes con los trabajadores del sector educativo.
Fuente: Agencias