Inicia este viernes registro nacional obligatorio de celulares
Este viernes 9 de enero comienza el registro nacional obligatorio de celulares. Las líneas telefónicas se deberán vincular a una identificación oficial y CURP.
09 enero 2026 • 10:00 pm

México.- Todos los usuarios de telefonía celular deberán vincular su número telefónico a su INE o pasaporte, así como a su CURP, desde este viernes y hasta el próximo 30 de junio . Las lineas no registradas podrían ser dadas de baja por su proveedor de servicios.
Esta disposición oficial tiene como objetivo conformar un padrón telefónico, con el fin de identificar a los usuarios. Con esto, las líneas telefónicas no serán usadas para delitos. Para llevar a cabo el registro los usuarios deberán acudir directamente con su proveedor o bien realizarlo vía remota.

Además de la identificación oficial, es necesario proporcionar el nombre completo del titular, y la CURP. Se solicitará una selfie para autenticar la identidad y validar la identificación oficial proporcionada.
Existe una controversia con respecto al registro de las líneas telefónicas pertenecientes a usuarios menores de edad, ya que ellos no necesariamente cuentan con una identificación oficial. En este caso, los sistemas de registro rechazarían cualquier intento de validación remota por parte de un niño o adolescente.

Los lineamientos del nuevo padrón definen que el titular es el responsable legal de la línea celular ante el proveedor del servicio, mientras que el usuario es quien efectivamente utiliza el servicio. Con esto, se traslada la responsabilidad a los tutores o padres.
Los usuarios tendrán hasta el 30 de junio de 2026 para vincular su celular con su CURP e identificación oficial. A partir del 1 de julio de 2026, suspenderán todas las líneas que no registradas. No podrán usar el servicio, solo para llamadas a números de emergencia y de atención ciudadana.
El registro telefónico en México lo deben realizar todos los usuarios que tengan contratado un plan de renta o prepago. Cada persona física podrá vincular hasta 10 líneas en caso de ser necesario.
Fuente: agencias