Indignación ante niña de 10 años hospitalizada tras dar a luz
Menor de 10 años resulta con múltiples secuelas de salud tras ser forzada a dar a luz. Se encuentra hospitalizada en el Hospital de las Culturas de Chiapas.
08 enero 2026 • 09:00 pm

San Cristóbal de las Casas, Chiapas.- La Fiscalía del Estado de Chiapas dio a conocer el caso de una niña de 10 años en estado crítico en San Cristóbal de las Casas tras dar a luz y enfrentar graves complicaciones de salud vinculadas a un caso de embarazo infantil.
La menor de 10 años, identificada como Deisy “N”, fue ingresada de urgencia a un hospital para dar a luz. Durante el parto se presentaron complicaciones graves debido a que su cuerpo no contaba con el desarrollo físico necesario para un embarazo. Acudió a su ingreso un varón de 18 años, que se presume con su “esposo”. Se retiró del hospital, desde entonces se desconoce su paradero.

Deisy sufrió aplastamiento de vejiga y más tejidos tras ser forzada a dar a luz. El recién nacido sobrevivió y también se encuentra bajo observación. La menor también presenta un cuadro de sarampión que ha desmejorado su estado de salud.
“A veces tenemos de dos a tres casos al día de niñas de doce, trece años o menos que llegan a dar a luz a los hospitales públicos. En 2025 terminamos con 585 adolescentes que fueron a dar a luz y en los primeros siete días de este año llevamos nueve casos en el Hospital General de Tapachula, dos casos más en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de este mismo municipio y ahora el caso de la menor de San Cristóbal de las Casas”, explicó la directora de la asociación contra la violencia de género “Por la Superación de la Mujer”, Elsa Simón Ortega.

Chiapas y Oaxaca siguen siendo dos de las entidades donde mayor número de casos de abuso de menores se dan por los usos y costumbres en comunidades, donde muchas veces los padres obligan a niñas y adolescentes a contraer matrimonio con hombres mayores que ellas.
Fuente: agencias