Incertidumbre en Venezuela tras la captura de Nicolás Maduro
Venezuela ha experimentado múltiples cambios sociopolíticos en los últimos días, pero la represión política continúa.
08 enero 2026 • 08:00 pm

Caracas, Venezuela.- Después de la captura de Nicolás Maduro, en Venezuela, la opinión mundial esperaba que el pueblo venezolano pudiese reconstruir el tejido social. La realidad es que el chavismo mantiene el control de las instituciones de Venezuela. Periodistas y ciudadanos experimentan un clima de miedo, autocensura y vigilancia. Además, crece la incertidumbre sobre quién gobierna realmente y qué vendrá después.

Funcionarios del gobierno encabezaron el martes la marcha de una gran multitud de venezolanos por Caracas, para exigir la liberación de Nicolás Maduro.
Los venezolanos han denunciado un aumento del número de policías y milicias de hombres enmascarados que portan fusiles largos. Las fuerzas de seguridad han abordado autobuses, registrado teléfonos e interrogado a personas, en busca de pruebas de que celebraron la captura de Nicolás Maduro.
En el extranjero, miles de migrantes venezolanos se reunieron en plazas y bares a celebrar con banderas y trompetas la caída del mandatario al que responsabilizan de la crisis que los expulsó de su tierra.

La dirigente interina, Delcy Rodríguez, quien fuera vicepresidenta de Maduro, ha exigido reiteradamente su liberación y ha condenado al gobierno de Trump por la incursión que lo capturó el sábado. Aunque Nicolás Maduro fue capturado, la estructura chavista permanece en las instituciones, lo que ha generado la percepción de que hubo un quiebre, no un cambio real.
Fuente: agencias