Nicolas Sarkozy sale de prisión tras tres semanas: seguirá bajo control judicial en Francia
El expresidente francés Nicolas Sarkozy fue liberado tras tres semanas en prisión, aunque deberá cumplir control judicial y restricciones impuestas por el Tribunal de Apelación de París.
10 noviembre 2025 • 02:00 pm

Francia.- El expresidente de Francia, Nicolas Sarkozy, condenado a cinco años de prisión por corrupción, fue liberado este viernes de la cárcel parisina de La Santé, apenas una hora y veinte minutos después de que el Tribunal de Apelación de París decretara su puesta en libertad con control judicial.
El exmandatario abandona la cárcel de La Santé entre fuerte presencia mediática
Sarkozy abandonó el penal a bordo de su coche oficial, escoltado por la policía, ante la mirada de medio centenar de medios de comunicación y algunos curiosos que registraron el momento. Minutos después, llegó a su residencia en el distrito XVI de París, donde evitó hacer declaraciones.

El exjefe de Estado (2007–2012) había sido encarcelado el 21 de octubre, tras ser hallado culpable de haber permitido que colaboradores suyos negociaran con el régimen de Muamar Gadafi para obtener financiamiento ilícito durante su campaña presidencial de 2007.
Seguirá bajo control judicial y con restricciones de movimiento
El Tribunal de Apelación ordenó que Sarkozy, de 70 años, permanezca bajo control judicial, con prohibición de salir de Francia o contactar con los demás implicados en el caso, incluido el actual ministro de Justicia, Gérald Darmanin, su antiguo compañero de partido.

Durante la audiencia, Sarkozy calificó su paso por prisión como “una experiencia dura y agotadora”, aunque agradeció “la humanidad excepcional del personal penitenciario”, según recogieron sus abogados.
El exmandatario dedicó sus tres semanas tras las rejas a escribir sobre su experiencia y hacer ejercicio, mientras su esposa Carla Bruni, dos de sus hijos y su hermano lo acompañaron durante la audiencia decisiva que culminó con su liberación.
A pesar de esta medida, el proceso judicial continúa, y la apelación de Sarkozy podría llegar hasta el Tribunal Supremo, en uno de los casos de corrupción más sonados de la política francesa reciente.
Fuente: Agencias