Perú rompe relaciones diplomáticas con México tras asilo concedido a Betssy Chávez
El Gobierno peruano anunció la ruptura de relaciones diplomáticas con México luego de que este país otorgara asilo a Betssy Chávez, ex primera ministra de Pedro Castillo
04 noviembre 2025 • 08:41 am

Lima califica el asilo como una provocación diplomática
Perú.- El ministro de Relaciones Exteriores de Perú, Hugo De Zela, informó este lunes en rueda de prensa que su gobierno decidió romper relaciones diplomáticas con México “frente a este acto inamistoso y considerando las reiteradas acciones de injerencia” de las autoridades mexicanas en la política interna del país andino.

De Zela señaló que el Ejecutivo peruano recibió con “sorpresa y profundo pesar” la noticia de que Betssy Chávez se encuentra en la embajada mexicana en Lima. La ex primera ministra es considerada por la justicia peruana como presunta coautora del intento de golpe de Estado encabezado por el expresidente Pedro Castillo el 7 de diciembre de 2022.

El canciller enfatizó que esta medida no implica una ruptura de las relaciones consulares, lo que permitirá mantener la atención a ciudadanos peruanos y mexicanos en ambos territorios. Sin embargo, advirtió que la decisión marca un punto de inflexión en la relación bilateral, hasta ahora caracterizada por “una fraternidad histórica”.
Betssy Chávez y el conflicto político que sigue dividiendo al Perú
Chávez, liberada en septiembre pasado tras un fallo del Tribunal Constitucional que declaró arbitraria su detención, enfrenta un proceso judicial por los hechos del 7 de diciembre de 2022. Aquel día, el entonces presidente Pedro Castillo intentó disolver el Congreso, lo que fue calificado como un intento de golpe de Estado y provocó su destitución inmediata.

Tanto la actual presidenta mexicana, Claudia Sheinbaum, como su antecesor, Andrés Manuel López Obrador, han cuestionado la legitimidad del gobierno peruano y exigido la libertad de Castillo, alegando que fue víctima de una maniobra política de los grupos de poder en Lima. Estas declaraciones, sumadas al reciente asilo a Chávez, han profundizado las tensiones diplomáticas entre ambos países.
Con esta decisión, Perú cierra un capítulo más en la serie de conflictos diplomáticos que han acompañado la crisis política iniciada con la caída de Castillo, dejando en evidencia la persistente división entre quienes lo consideran un golpista y quienes lo ven como víctima de la élite política nacional.
Fuente: Agencias