Trump Anuncia Pruebas Nucleares “Muy Pronto” y Desata Incertidumbre Global
El presidente Trump ordenó pruebas nucleares “muy pronto” por los ensayos de Rusia y China. No confirma detonaciones, detenidas en EE. UU. desde 1992.
01 noviembre 2025 • 12:00 pm

“Otros Países los Hacen, Nosotros los Vamos a Hacer”
Estados Unidos.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, confirmó este viernes que el país reanudará los test nucleares “muy pronto”, una decisión que marca un giro significativo en la política de no proliferación de Washington. La orden, según el mandatario, responde a los programas de pruebas atómicas de otras potencias.

A bordo del Air Force One, Trump se negó a dar detalles sobre la naturaleza o la ubicación de las pruebas, manteniendo la ambigüedad sobre si se tratará de detonaciones.
“Lo descubrirán muy pronto. Vamos a hacer tests muy pronto. Otros países los hacen, y si ellos los hacen, nosotros los vamos a hacer”, zanjó Trump, negándose a precisar si serán ensayos subterráneos como los realizados históricamente en Nevada.
Respuesta a Rusia y China
La iniciativa de Trump se hizo pública a través de sus redes sociales, donde ordenó al Departamento de Guerra comenzar a probar armas nucleares estadounidenses “en igualdad de condiciones” debido a los programas de otros países.

En su mensaje, el presidente citó los arsenales de Rusia, que ocupa el segundo lugar mundial en armas atómicas, y de China, cuyo programa, según el mandatario, podría igualar al de EE. UU. en un lustro.
Fin a una moratoria de 33 Años
La última detonación nuclear subterránea de Estados Unidos se registró en septiembre de 1992 en Nevada. Desde entonces, el país ha confiado en simulaciones informáticas y pruebas subcríticas. La reanudación de los ensayos, especialmente si implican detonaciones, supondría el fin de una moratoria estadounidense de más de 33 años en ensayos nucleares.
Fuente: Agencias