Trump critica el ensayo de Misil Nuclear Ruso y pide a Putin centrarse en poner fin a la guerra en Ucrania
Donald Trump condenó el ensayo de un misil ruso, lo llamó “no apropiado” y pidió a Putin que enfoque sus esfuerzos en Ucrania.
27 octubre 2025 • 11:01 am

Estados Unidos.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, condenó el reciente ensayo de un misil de crucero de largo alcance con propulsión nuclear por parte de Rusia, calificando la acción de “no apropiada” y urgiendo al presidente ruso, Vladímir Putin, a redirigir sus esfuerzos hacia la finalización de la guerra en Ucrania.
En declaraciones a periodistas mientras se dirigía a Japón, el inquilino de la Casa Blanca fue tajante. “No creo que sea apropiado”, dijo Trump sobre la prueba rusa. Y añadió una fuerte crítica a la prolongación del conflicto en Europa del Este: “Una guerra que debería haber durado una semana ya casi cumple cuatro años. Esto es lo que debería hacer [Putin], en lugar de probar misiles”.

Los comentarios de Trump llegan horas después de que Moscú anunciara el exitoso test del misil de crucero de largo alcance de propulsión nuclear, conocido como Burevéstnik. El Estado Mayor del Ejército ruso afirmó que el misil recorrió 14 mil kilómetros durante casi 15 horas de vuelo el pasado 21 de octubre, sugiriendo que ese no es su límite de alcance.
Al ser consultado sobre si Estados Unidos consideraría imponer nuevas sanciones a Rusia a raíz de estos desarrollos armamentísticos, el líder estadounidense optó por la ambigüedad: “Ya lo descubrirán”.
Trump también utilizó el ensayo para hacer una referencia al poderío militar estadounidense, particularmente su capacidad nuclear submarina. “Saben que tenemos un submarino nuclear, el mejor del mundo, justo frente a sus costas. Así que, bueno, no tiene que recorrer ocho mil millas (unos 12 mil 800 kilómetros)”, señaló el presidente, insinuando que el alcance del misil ruso es irrelevante para la seguridad de EE. UU.
“No están jugando con nosotros. Nosotros tampoco estamos jugando con ellos. Probamos misiles constantemente, pero, ya saben, tenemos un submarino”, concluyó Trump.
Rusia ha estado desarrollando estos misiles, según el Kremlin, como respuesta a la decisión de Estados Unidos de abandonar el tratado antimisiles en 2001. Putin, quien anunció el primer ensayo exitoso con el Bure.
Fuente: Agencias