EE. UU. Presionará por la Paz en Gaza: Trump advierte que usará su “Poder” para garantizar el cumplimiento del plan
Donald Trump aseguró que EE. UU. usará su poder para el plan de paz.
07 octubre 2025 • 08:00 pm


Washington D.C.,– El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó hoy que su país ejercerá “todo lo posible” de su “mucho poder” para garantizar que tanto Israel como Hamás cumplan con el plan de paz propuesto por Washington para la Franja de Gaza.
La declaración se produce mientras ambas partes inician negociaciones cruciales en Egipto para implementar el plan, y coincide con el sombrío aniversario de los ataques de Hamás del 7 de octubre de 2023.

La Garantía de Estados Unidos
Durante una reunión en la Casa Blanca con el primer ministro de Canadá, Mark Carney, Trump fue cuestionado sobre qué garantías ofrece Estados Unidos a los países árabes de que Israel no reanudará su ofensiva una vez que Hamás haya liberado a todos los rehenes.
“Haremos todo lo posible. Tenemos mucho poder y haremos todo lo posible para asegurarnos de que todos cumplan con el acuerdo”, declaró el mandatario.

Los 20 Puntos del Plan de Trump
Las negociaciones en Egipto se centran en la aplicación del plan de 20 puntos ideado por el gobierno de Trump, que busca una solución tanto inmediata como a largo plazo para el conflicto.
Las claves del acuerdo incluyen:
- Fin Inmediato de la ofensiva israelí en Gaza.
- Liberación de Rehenes a cambio de presos palestinos.
- Desarme de Hamás.
- Formación de un Gobierno Tecnócrata de Transición en la Franja.
A largo plazo, el plan abre la puerta a negociaciones para la creación de un Estado palestino. Sin embargo, este punto sigue siendo el más polémico, pues el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, ya ha manifestado su rechazo a dicha posibilidad.
Un Aniversario Sanguinario en el Telón de Fondo
La búsqueda de la paz se desarrolla en un contexto de profunda tensión y dolor. Este martes, 7 de octubre, marca el aniversario exacto de los atentados de Hamás de 2023 en Israel, que resultaron en la muerte de 1,200 personas.
Tras esos ataques, Israel inició un asedio masivo y brutal sobre Gaza que, hasta la fecha, ha causado la muerte de más de 67,000 personas. La ofensiva ha sido catalogada como genocidio por un número creciente de actores internacionales, elevando la urgencia de alcanzar un cese al fuego duradero.
La presión diplomática de Estados Unidos será clave para determinar el éxito de las negociaciones que buscan poner fin a uno de los episodios más sangrientos en la historia reciente de la región.
Fuente: Agencias