Salt Lake City, Utah.- El FBI confirmó este miércoles la detención del presunto responsable del asesinato de Charlie Kirk, activista conservador y fundador de Turning Point USA, ocurrido en un campus universitario de Utah.
El director de la agencia, Kash Patel, informó a través de la red social X que el sospechoso fue capturado y se encuentra bajo custodia.
“El sujeto detrás del terrible tiroteo de hoy que se cobró la vida de Charlie Kirk se encuentra bajo custodia. Agradecemos a las autoridades locales y estatales de Utah su colaboración con el FBI. Les mantendremos informados en cuanto nos sea posible”, escribió.
El gobernador de Utah, Spencer Cox, confirmó en conferencia de prensa que la persona detenida ya está siendo interrogada y descartó, de momento, la participación de un segundo implicado.
“En este momento, no hay información que nos lleve a pensar que hubo una segunda persona involucrada”, declaró, aunque aseguró que la investigación en los alrededores del campus continúa.
Por su parte, el comisionado del Departamento de Seguridad Pública de Utah, Beau Mason, explicó que Kirk falleció tras ser trasladado al hospital. Indicó que el disparo pudo haberse realizado desde un tejado y que el presunto agresor vestía completamente de negro.
El jefe de policía de la Universidad del Valle de Utah, Jeff Long, señaló que en el evento donde ocurrió el ataque había alrededor de 3 mil asistentes y seis oficiales asignados a la seguridad.
¿Quién era Charlie Kirk?
Charlie Kirk, de 31 años, fundó en 2012 Turning Point USA, organización que busca promover ideas conservadoras entre universitarios. Con los años se convirtió en una de las voces más influyentes del movimiento MAGA y un aliado cercano del expresidente Donald Trump, a quien respaldó de manera activa en su agenda política.
El asesinato del activista ha generado conmoción en círculos políticos y sociales en Estados Unidos, en medio de crecientes tensiones partidistas de cara a las elecciones presidenciales de 2026.