A golpes termina sesión en el Senado: Fernández Noroña y Alejandro Moreno protagonizan enfrentamiento
La última sesión de la Comisión Permanente del Congreso terminó en una pelea entre Gerardo Fernández Noroña y Alejandro Moreno.
27 agosto 2025 • 11:00 pm


México.- Lo que debía ser la última sesión de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión terminó en una trifulca entre el presidente del Senado, Gerardo Fernández Noroña, y el dirigente nacional del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas, que derivó en empujones y golpes en plena tribuna.
La confrontación comenzó luego de que se cruzaran acusaciones de “traición a la Patria” entre oficialismo y oposición, tras las declaraciones de la senadora panista Lilly Téllez a la cadena Fox de Estados Unidos. En medio de los reclamos, Fernández Noroña aseguró que “si viviéramos en el siglo XIX, serían pasados por las armas en el Cerro de las Campanas”, mientras que legisladores de PAN y PRI respondieron con señalamientos de complicidad con el crimen organizado.

El momento de mayor tensión se produjo cuando Alejandro “Alito” Moreno pidió la palabra al cierre de la sesión, pero Fernández Noroña dio por terminados los trabajos. El priista subió entonces a tribuna para reclamar, entonó el Himno Nacional y, al concluir, se enfrascaron en empujones y golpes. En la pelea incluso quedó en medio Dolores Padierna y un asistente salió proyectado por un empujón del dirigente del PRI.
Videos difundidos en redes muestran a legisladores y personal de resguardo intentando separar a los involucrados. El diputado priista Carlos Eduardo Gutiérrez Mancilla también intervino y fue jaloneado por asistentes de Morena, lo que encendió aún más la trifulca.

En conferencia de prensa posterior, Alejandro Moreno acusó al presidente del Senado de actuar de manera “intolerante e intransigente”, y lo calificó de “cobarde, cínico y patán”. Argumentó que había un acuerdo para que cada grupo parlamentario fijara un posicionamiento, pero que Noroña levantó la sesión sin respetar lo pactado.
Por su parte, Fernández Noroña señaló que fue el priista quien lo agredió primero, asegurando que recibió amenazas de muerte durante la confrontación. “Me tiró un golpe, me dio de rozón, me dio golpes en los brazos y me dijo: ‘Te voy a partir la ma#$%, te voy a matar’”, declaró.
El morenista añadió que uno de sus colaboradores resultó herido durante la trifulca y acusó a Moreno de haberlo golpeado en el piso. Anunció que presentará una denuncia penal contra el líder priista, lo que podría derivar en una solicitud de desafuero.
La sesión, que inició con un debate cargado de acusaciones de traición, terminó evidenciando el clima de confrontación política que atraviesa el Congreso mexicano.
Fuente: Agencias