Nueva York. — Ismael “El Mayo” Zambada, cofundador y líder histórico del Cártel de Sinaloa, se declaró este lunes culpable ante un tribunal federal de Brooklyn de dos cargos relacionados con el narcotráfico: conspiración de delincuencia organizada (racketeering) y liderazgo de una empresa criminal continua.
Zambada, de 77 años y considerado durante décadas como uno de los narcotraficantes más poderosos y escurridizos de México, fue detenido en julio de 2024 en el aeropuerto de Santa Teresa, Nuevo México, tras aterrizar en una avioneta junto a Joaquín Guzmán López, hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán. Según declaraciones del propio Zambada, el hijo del Chapo habría orquestado una trampa para entregarlo a las autoridades estadounidenses.
Durante la audiencia, “El Mayo” ofreció una disculpa pública y aceptó responsabilidad por el daño causado por el tráfico de drogas en ambos países. “Reconozco el gran daño que las drogas ilegales han causado a la gente en Estados Unidos y México. Me disculpo por todo ello, y asumo responsabilidad por mis acciones”, declaró ante el juez.
Deberá “pasar por pruebas” y por la Fiscalía General de la República (FGR) como previsión al posible señalamiento contra personajes mexicanos
La jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, aseguró que no hay inquietud en el gobierno mexicano por las declaraciones que Ismael “El Mayo” Zambada haya dado en Estados Unidos, y enfatizó que cualquier información relacionada con México debe estar respaldada por pruebas y ser revisada por la Fiscalía General de la República (FGR) antes de que se tomen acciones. Además, señaló que hasta ahora las autoridades mexicanas no han recibido datos oficiales sobre la supuesta detención del capo sinaloense.