Fallece el senador y precandidato presidencial colombiano Miguel Uribe Turbay tras dos meses hospitalizado por atentado
Uribe Turbay, de 39 años, permaneció más de dos meses en estado crítico tras recibir dos disparos, uno en la cabeza
11 agosto 2025 • 10:00 am


Bogotá.-El senador y precandidato presidencial colombiano Miguel Uribe Turbay falleció este lunes a la 1:56 de la madrugada en la Fundación Santa Fe de Bogotá, como consecuencia de las heridas sufridas en un atentado armado ocurrido el pasado 7 de junio durante un acto de campaña en el barrio Modelia, en Bogotá.
Uribe Turbay, de 39 años, permaneció más de dos meses en estado crítico tras recibir dos disparos, uno en la cabeza, presuntamente perpetrados por un menor de edad de 15 años que fue detenido en el lugar de los hechos. A pesar de los esfuerzos médicos, su estado neurológico no mostró mejoría significativa.
La noticia fue confirmada en un comunicado leído por el doctor Adolfo Llinás, director médico de la Fundación Santa Fe:
“El equipo a cargo del cuidado del señor Uribe Turbay trabajó incansablemente durante dos meses. A pesar de todos los esfuerzos, este es un triste desenlace”.
Las autoridades han capturado a varios presuntos implicados en el ataque, incluido Elder José Arteaga Hernández, alias “El Costeño”, señalado como autor intelectual del atentado. También fue detenida Katerine Andrea Martínez, alias “Gabriela”, quien habría facilitado el arma al menor.

Miguel Uribe Turbay era hijo de la periodista Diana Turbay, fallecida en 1991 durante un operativo de rescate tras ser secuestrada por el cartel de Medellín, y nieto del expresidente Julio César Turbay Ayala.
La muerte del senador ha generado una ola de reacciones de pesar en todo el país. Diversos líderes políticos, incluido el expresidente Álvaro Uribe Vélez, la vicepresidenta Francia Márquez y el alcalde de Bogotá, expresaron su consternación y exigieron justicia.
El asesinato de Uribe Turbay ha reavivado el debate sobre la violencia política en Colombia, a menos de un año de las elecciones presidenciales.
Fuente: Agencias