Israel confirmó el ingreso de casi 1.900 camiones de ayuda a Gaza durante la última semana
“Seguiremos facilitando la ayuda humanitaria para la población civil, no para Hamas”, afirmó la Coordinación de las Actividades Gubernamentales en los Territorios (COGAT)
10 agosto 2025 • 09:00 am


Israel.- Según un comunicado del organismo israelí de Coordinación de las Actividades Gubernamentales en los Territorios (COGAT), Israel informó este domingo que entre el 3 y el 9 de agosto cerca de 1.900 camiones de ayuda humanitaria fueron recogidos y distribuidos en la Franja de Gaza a través de los cruces de Kerem Shalom (sur) y Zikim (norte).
El COGAT afirmó: “seguiremos facilitando la ayuda humanitaria a Gaza para la población civil, no para Hamas”.
El recuento del COGAT indica que en los diez días previos, entre 27 de julio y 5 de agosto, 1.950 camiones ingresaron en Gaza, aunque los terroristas del grupo Hamas, que controlan el territorio del enclave, sostienen que en ese mismo periodo solo entraron 850. Sobre el total más reciente, Hamas aún no se ha pronunciado.

Según la ONU y principales organizaciones humanitarias, la ayuda recibida sigue siendo insuficiente. Los organismos advierten que para frenar la crisis y evitar la hambruna en la población gazatí se necesita la llegada diaria de, al menos, 600 camiones con suministros esenciales.
A finales de julio, el principal monitor mundial del hambre declaró que la hambruna se extiende por Gaza, impulsada, según el informe, por la inanición generalizada, la desnutrición y las enfermedades. Hamas reportó cerca de 200 muertes por hambre, aunque expertos consideran que la cifra real podría ser mayor por dificultades de registro y por la exposición de los pacientes desnutridos a otras infecciones.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) señaló que el 94% de los hospitales se encuentra dañado o destruido y los cuatro centros especializados en tratamiento de la desnutrición están saturados y con escasez de combustibles y suministros, que podrían agotarse hacia mediados de agosto.
Organizaciones internacionales advierten que, mientras persista el bloqueo y la inseguridad alimentaria, la desnutrición crónica y los riesgos asociados a la hambruna continuarán agravándose.
Fuente: Agencias