Alito Moreno enfrenta segundo proceso de desafuero; diputados niegan persecución política
La Cámara de Diputados informó a Alejandro ‘Alito’ Moreno sobre una solicitud para retirarle el fuero, impulsada por la Fiscalía Anticorrupción de Campeche, que lo acusa de peculado y ejercicio indebido del servicio público.
04 agosto 2025 • 10:00 pm


Ciudad de México.- La Sección Instructora de la Cámara de Diputados informó al senador y dirigente nacional del PRI, Alejandro “Alito” Moreno, sobre una nueva solicitud para retirarle el fuero, esta vez impulsada por la Fiscalía Anticorrupción de Campeche, que lo acusa por presunto peculado y ejercicio indebido del servicio público por un monto de 83 millones de pesos.

El presidente de la Sección Instructora, Hugo Eric Flores Cervantes (Morena), aseguró en entrevista que este nuevo procedimiento no responde a una revancha política, pese a las coincidencias con el actual contexto electoral.
“Los cuatro integrantes de la Sección Instructora no respondemos a los tiempos políticos. Nuestra función será absolutamente jurisdiccional”, afirmó Flores.
¿En qué etapa está el proceso?
El viernes pasado se notificó al senador del PRI que existe una nueva solicitud de juicio de procedencia. Sin embargo, aún no ha sido admitida formalmente. La decisión sobre su admisión se tomará en los primeros días de septiembre.

Actualmente, los integrantes de la Sección Instructora –Hugo Eric Flores (Morena), Belinda Quiroz (Morena), Germán Martínez (PAN) y Raúl Bolaños (PVEM)– están revisando la documentación enviada por la fiscalía para determinar si se cumplen los requisitos legales.
“Si se admite, se abrirá un proceso que, según la ley, debe durar 60 días. Si no, se presentará ante el pleno para su desecho”, explicó Flores.
Garantías legales y sin presiones
Flores destacó que el coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, garantizó que no habrá presiones internas ni externas sobre los legisladores que integran la Sección Instructora.
“Fue muy categórico: que actuemos con libertad, sin presiones políticas y apegados a derecho. Eso nos deja tranquilos”, sostuvo.
Asimismo, aseguró que se respetará el debido proceso y el senador Moreno contará con garantía de audiencia.
Una narrativa de persecución política
Ante las acusaciones del PRI sobre una posible persecución política, Flores Cervantes afirmó que la Sección Instructora no caerá en narrativas partidistas.
“Se intenta construir una narrativa de persecución o de cortinas de humo, a la que no nos prestaremos. No somos responsables del enrarecimiento del clima político”, enfatizó.
Recordó que, en el primer proceso de desafuero contra “Alito” Moreno, no hubo exoneración judicial, sino que la fiscalía se desistió del caso. Sin embargo, la narrativa política llevó a interpretar el hecho como un triunfo legal del senador.
Fuente: Agencias