Ciudad de México.- Claudia Curiel de Icaza, secretaria de Cultura, publicó que se emitirá una convocatoria para que las armas de fuego que se destruyan en el programa “Sí al Desarme, sí a la Paz” sean intervenidas por artistas y crear esculturas y objetos artísticos.
Al participar en la conmemoración del Día Internacional de la Destrucción de Armas de Fuego, la cual encabezó nuestra presidenta Claudia Sheinbaum, la secretaria afirmó que la cultura y el arte como parte integral de una estrategia de atención a las causas se transforman en herramientas esenciales de evolución social, porque, indicó, es mediante la creación colectiva y artística como se puede cambiar el paradigma de nuestra realidad.
TEMAMATLA, ESTADO DE MÉXICO.- Como parte de las celebraciones del 30 aniversario de la creación de las Fuerzas Especiales del Ejército y Fuerza Aérea Mexicana se lanzó una convocatoria para la creación de esculturas a partir del decomiso de armas al crimen organizado y con este material elaborar las obras que fueron colocadas en la explanada del Cuartel General de las Fuerzas Especiales en el Municipio de Temamatla, en el Estado de México. Las piezas “Dualismo”, “Monumento a la Victoria” y “Día” y “Noche” se encuentran expuestas desde el pasado primero de agosto.
Añadió que esta convocatoria a la comunidad artística se lanzará en octubre próximo.
“En este sentido, y en el marco de este día, a través de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México y en alianza con la Secretaría de la Defensa Nacional, abriremos una convocatoria, que se lanzará en octubre de este año, dirigida a artistas visuales para resignificar armas incautadas por la Sedena, las cuales serán completamente desmanteladas para que se puedan intervenir y crear esculturas y objetos artísticos”.
Claudia Curiel de Icaza aseguró que la comunidad artística tiene muchísimo que aportar en la construcción de una cultura de paz y en su capacidad para subvertir el lenguaje de la violencia en lenguaje de paz y esperanza.
“Transformar las armas en arte es un paso de muchos que estamos dando para construir la cultura de paz“.