Israel experimenta la séptima oleada de misiles procedente de Iran
Séptima oleada de misiles lanzados por Irán contra Israel, ha intensificado significativamente la escalada bélica entre ambos países.
15 junio 2025 • 11:00 am

Israel. – Irán ejecutó la séptima oleada en una operación denominada “Promesa Verdadera III”. El ataque dejó decenas de muertos, cientos de heridos y daños en infraestructura urbana israelí.
Israel respondió con ataques a instalaciones en Irán y mantiene una postura defensiva con apoyo internacional. La comunidad global urge evitar una guerra mayor. La región se encuentra en una de sus fases más críticas desde la guerra de Gaza.
Suena la alerta preventiva en Israel. El reporte desde un refugio en Tel Aviv
— Joaquín López-Dóriga (@lopezdoriga) June 15, 2025
Más en https://t.co/BjdELZkX5p
Vía @vmontufar pic.twitter.com/sxzL9koKzU
Séptima oleada de misiles
Irán ha lanzado su séptima oleada de misiles balísticos y drones contra distintos objetivos israelíes, lo que ha provocado decenas de muertos y cientos de heridos. Las autoridades informan de al menos 13 civiles muertos y más de 200 heridos en ciudades como Tel Aviv, Bat Yam, Jerusalén, Galilea y Tamra.
La ofensiva de Irán forma parte de la llamada Operación Promesa Verdadera III, en represalia a los recientes ataques israelíes contra instalaciones nucleares y militares iraníes. Israel respondió con ataques aéreos sobre Teherán, Isfahán y zonas energéticas iraníes, usando sistemas como Iron Dome para interceptar la mayoría de proyectiles.

Impacto sobre la población y la infraestructura
En Tel Aviv y áreas centrales, se registraron edificios dañados, heridos por metralla y despliegues de equipos de rescate. En regiones periféricas como Bat Yam y Tamra, varios edificios colapsaron o resultaron gravemente dañados, cobrándose vidas y víctimas atrapadas.
Israel ha declarado estado de emergencia hasta el 30 de junio, habilitando refugios y reforzando sus alertas civiles.
Irán también activó dispositivos de emergencia interna, como refugios en el metro y mezquitas para proteger civiles.

Reacción internacional
Naciones Unidas, EE. UU., Rusia, Turquía y la UE han hecho llamados urgentes a la moderación, alertando sobre el riesgo de una confrontación más amplia.
Analistas advierten que Irán, pese a la alta cantidad de proyectiles, enfrenta limitaciones en su capacidad disuasoria, debido a sistemas antimisiles israelíes fortalecidos con apoyo estadounidense.
Se teme una escalada continua, pues tanto Irán como Israel han advertido que “lo peor está por llegar”, mientras se analizan bombardeos adicionales en áreas estratégicas del rival
Fuente: Agencias