Amnistía Internacional condena presunto uso excesivo de la fuerza de la Guardia Nacional en Sinaloa
La pareja circulaba a bordo de una camioneta cuando fueron interceptados por un vehículo en el que viajaban elementos de la Guardia Nacional
05 junio 2025 • 09:00 am


El Aguajito, Sinaloa. — Amnistía Internacional condenó el presunto uso excesivo de la fuerza por parte de elementos de la Guardia Nacional, que habría resultado en la muerte de Jessica, una mujer embarazada, y su pareja Néstor, el pasado 1 de junio en la comunidad de El Aguajito.
A través de sus redes sociales, la organización defensora de los derechos humanos calificó los hechos como un “presunto ataque” y exigió justicia para las víctimas. Asimismo, instó a la Fiscalía de Sinaloa a realizar una investigación “independiente, pronta y eficaz” que permita esclarecer lo sucedido, además de solicitar la “cooperación total” de la Guardia Nacional durante el proceso.

“La vida de Jessica, su embarazo, y la de Néstor no pueden quedar impunes. La militarización de la seguridad pública sigue costando vidas”, afirmó Amnistía Internacional.
Por su parte, Claudia Zulema Sánchez, fiscal de Sinaloa, informó que el caso está siendo investigado por la Fiscalía General de la República (FGR), con quien se ha coordinado la realización de la necropsia a los cuerpos de las víctimas.
La organización hizo un llamado para que la actuación de las fuerzas de seguridad no se base en presunciones ni se justifique sin investigaciones exhaustivas, y reiteró que las autoridades deben priorizar la vida, la legalidad y la rendición de cuentas.
De acuerdo con testimonios de familiares citados por medios locales, la pareja circulaba a bordo de una camioneta blanca por un camino de terracería entre las comunidades de El Aguajito y El Garbanzo cuando fueron interceptados por un vehículo con elementos de la Guardia Nacional, quienes supuestamente les dispararon sin previo aviso.
Fuente: Agencias