Joven mexicana rompe récord nacional en apnea; descendió 86 metros en un cenote
Es la primera vez que se rompe un récord nacional en apnea
18 mayo 2025 • 11:00 am

- Izamal, Yucatán.- Los cenotes de Yucatán son formaciones únicas en el mundo, pozos naturales que se formaron hace miles de años y que a la fecha son de los principales atractivos para el turismo, por su belleza natural y sus aguas cristalinas.
En días pasados, la mexicana Camila Jaber logró romper un récord nacional en un cenote de Izamal, lo que compartió a través sus redes sociales, donde también promueve el cuidado del medio ambiente y la biodiversidad.

La apneísta rompió una marca al bajar 86 metros en un tiempo de 2 minutos con 43 segundos, después de un intento fallido, en la competencia Vertical Blue. En la primera ocasión no se completó el protocolo.
Además de ser un logro personal, es la primera vez que se rompe un récord de este tipo al interior de un cenote en Yucatán.

Camila Jaber tiene 25 años, es originaria de Ciudad del Carmen, Campeche, pero creció en la Riviera Maya. Es embajadora del Proyecto Gran Acuífero Maya y promueve la conservación de los cenotes a través del deporte.
A los 16 años descubrió el apnea e inició una carrera en este deporte, por lo que se ha convertido en la número 1 en México, obteniendo varios récords nacionales, compitiendo en competencias en Roatán, Bahamas y viajando a explorar.
Fuente: Agencias