Ocozocoautla de Espinosa: Un rincón mágico que enamora en Chiapas
Ocozocoautla de Espinosa, un Pueblo Mágico de Chiapas, encanta con su clima, paisajes, cultura y hospitalidad.
12 agosto 2025 • 05:00 pm

Ocozocoautla de Espinosa, Chiapas.- Su magia comienza en el clima y los paisajes: una llanura abrazada por verdes montañas recibe al visitante con calidez. Ocozocoautla de Espinosa, en el corazón de Chiapas, es un encantador Pueblo Mágico que cautiva por su naturaleza, cultura y hospitalidad.

El murmullo de los ríos y el viento entre los árboles acompaña el andar por sus calles, mientras que su entorno natural regala postales inolvidables como la impresionante sima de las Cotorras, donde cada tarde se puede ver el regreso de estas aves al abismo, y El Aguacero, una majestuosa cascada en la Reserva de la Biósfera El Ocote, accesible a través de una travesía con más de 700 escalones.

Para los amantes del ecoturismo, el cercano Parque Nacional Cañón del Sumidero es un imperdible. Pero sin duda, el corazón cultural del pueblo late más fuerte durante el Carnaval Zoque Coiteco, su festividad más importante, que se celebra la semana previa a Semana Santa.

No puede faltar una visita a la Iglesia de San Juan Bautista, una joya del siglo XVI con influencia mudéjar, reconocida por el INAH. Además, desde el mirador de la Cruz, se obtiene una vista panorámica única del pueblo, ideal para quienes buscan contacto con la naturaleza y algo de ejercicio.

Para los más aventureros, el club de vuelo deportivo Valle Bonito ofrece una experiencia aérea inolvidable sobre la sima de las Cotorras, el cañón de la Venta y las cascadas de la región. También se puede explorar el sitio arqueológico Cerro Ombligo, testimonio de la herencia Zoque de la zona.

Ocozocoautla de Espinosa no solo se visita: se siente, se respira, se vive. Y al final, cuesta dejarlo atrás.

Fuente: Agencias